Como respuesta a la vil maniobra contra el Belgrano, la Aviación Naval hace tronar el escarmiento pocos días después, hundiendo el HMS Sheffield, el buque insignia de la flota imperial, con el poder de un misil Exocet. La Armada Real perdía su primer buque, junto con cargamento nuclear. El Atlántico Sur contiene material radiactivo, que aún sigue siendo negado por Gran Bretaña.
El misil Exocet no logró explotar su carga, pero bastó que su impacto provocara un incendio que jamás pudo ser controlado y terminara siendo imposible remolcar el buque, perdiendo la valiosa carga nuclear que llevaba. A las primeras horas del impacto, los diarios británicos y el Ministerio de Defensa inglés, informaban al menos 40 muertos. Tras el paso de los días, esa cifra fue camuflada y ya luego no se pudo acceder jamás a los datos reales. Actualmente las cifras oficiales indican que 21 hombres perecieron en el ataque al Sheffield.
La misión
Operando desde su base en Río Grande, el 4 de mayo de 1982, los 10 pilotos argentinos, que eran los únicosen el país entrenados para los vuelos de los Super Etendard, pertenecientes a la segunda escuadrilla Naval de Caza y Combate, perpetraron un demoledor ataque al destructor 42 HMS Sheffield. El cual se terminó de hundir el 10 de mayo.
Había cinco aviones, de los cuales uno se utilizaba para disponer de repuestos, y cinco misiles para llevar a Malvinas.
El 4 de mayo se recibieron varias señales, una de ellas provenía de un buque tipo 42. Tomada la posición del barco, en 15 segundos se envió la información del contacto.
El día del ataque al Sheffield, la misión del Neptune (los únicos países que todavía tenían los aviones Neptune eran Francia y La Argentina) duró desde las 5 hasta las 13, el cual hizo un vuelo de reconocimiento sobre la zona.
Los pilotos fueron despertados temprano y planificaron el ataque. A las 9:30 subieron a los aviones y despegaron. Se volaba bajo para evitar el contacto con los radares y las defensas aéreas del enemigo. Las condiciones meteorológicas eran malas, y aunque no era un día para volar la misión continuó. Los pilotosBedacarratz y Mayora prepararon sus misiles y atacaron al blanco (misil Exocet 650 kilos).
40 de los tripulantes del destructor perdieron la vida y luego se hundió.
Sandy Woodward comandante de la Fuerza de Tareas británica admitió que lo que hicieron los aviadores argentinos causó un gran impacto político en Londres y que además le "arruinaron" la vida en Malvinas.
El secreto nuclear
10/05/82: el semanario alemán Der Spiegel informa que el Sheffield se hundió con armas nucleares a bordo.
04/11/82: El diputado británicos, Tam Dalyell confirma que armas atómicas estaban en el Sheffield.
Hay confirmación del hecho, pese a la negativa británica, que recién en el año 2003 reconoció que llevó armamento nuclear a Malvinas.
1991: La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sugiere que el Sheffield se hundió con cargas nucleares.
1996: el diario The Scotsman cita un informe secreto de AIEA: hay riesgo de contaminación nuclear en el Atlántico Sur, como resultado del conflicto de 1982.
Recordemos que una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.
Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto. Aquí se reveló un informe secreto de la Agencia Internacional de Energía Atómica que afirma que existe riesgo de contaminación, sin dar detalles.
Fuente: El malvinense
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2000/09/27/p-01301.htm
REVELACION SOBRE EL ATAQUE ARGENTINO A LA FLOTA INGLESA EN LA GUERRA DE MALVINAS Los 19 minutos previos al hundimiento del Sheffield
Los británicos tuvieron un alerta sobre el lanzamiento de un Exocet
Los británicos tuvieron un alerta sobre el lanzamiento de un Exocet
Por MARIA LAURA AVIGNOLO. Londres. Corresponsal
A pesar de contar con 19 minutos para hacerlo, los oficiales británicos a bordo del portaaviones Invincible no alertaron a la flota del primer ataque argentino con un Exocet, el 4 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas. El misil impactó en la fragata británica Sheffield, mató a 20 hombres e hirió a 24.
El Ministerio de Defensa británico confirmó que los oficiales consideraron "espurias" las visiones de los radaristas y que el alerta "no fue pasado". La cadena de mandos no creyó a los dos operadores de radar y los acusaron "de estar cazando conejos".
El diario The Guardian inició una investigación sobre el incidente, lo dejó al descubierto y obtuvo el testimonio de los dos operarios del radar que vieron el Exocet.
David Forster, que ha vuelto a la vida civil y vive en Australia, dijo: "Yo quiero que pidan disculpas" y pidió que el oficial que adoptó la decisión de no dar el alerta "explique su decisión".
"Esta idea ha estado en mi mente por 18 años. Murieron 20 personas porque no se dio el alerta. Yo debería haberme parado y gritado: ''Hay algo que viene. Alerten a la flota''. Yo me castigo en mi conciencia por la muerte de esos hombres. El remordimiento y la tristeza están en mi corazón", dijo Forster, que no fue escuchado por sus superiores en la sala de operaciones electrónica del portaaviones y nunca había hablado antes del episodio.
Junto a él, en la sala de radares estaba Mark Booth, hijo de un oficial de señales de la Marina y ahora golfista profesional.
"Nosotros hicimos lo que el entrenamiento nos ordenaba. Era para otra gente en la sala de operaciones tomar la decisión y actuar con esa información. Cualquier responsabilidad está en otras personas, no en la espalda de David", aclaró Booth.
"Si él armaba un griterío en la sala de operaciones, hubiera sido tratado de histérico. Nosotros sólo teníamos 19 años pero estábamos muy bien entrenados. Eramos muy buenos en nuestro trabajo y tuvimos reacción rápida", dijo.
El Ministerio de Defensa no ha identificado al oficial involucrado y no va a hacer una investigación del episodio.
El capitán del Invincible, sir Jeremy Black, se retiró de la Marina en 1992 y se negó a comentar el hecho. Pero el incidente había sido descripto en un libro de los oficiales del portaaviones que comentaban los problemas de la guerra.
Según la historia británica oficial de Malvinas, un destructor cercano a la Sheffield le advirtió de la presencia de dos aviones Super Etendart de la Armada Argentina a 25 millas de la fragata. Su radar estaba paralizado porque oficiales del Sheffield hablaban por teléfono satelital al cuartel general de la marina británica en Londres. La interferencia magnética del teléfono había bloqueado su capacidad de detección.
La advertencia a la tripulación fue: "Ataque de misiles. Pegó en cubierta".
El ataque al Sheffield fue el encuentro entre la Armada británica y los misiles franceses Exocet, que se usaron por primera vez, dos días después del hundimiento del crucero General Belgrano, donde más de 300 argentinos murieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario