El club Independiente homenajeará hoy, en la previa del encuentro que sostendrá con Deportivo Quito de Ecuador, por la Copa Libertadores, a los jugadores campeones del Nacional 1977.
La entidad de Avellaneda recordará así a los `héroes` que se consagraron, después de obtener un increíble empate 2-2 con Talleres de Córdoba, en el cotejo de vuelta de aquella final, que terminó disputándose un 25 de enero de 1978.
Ricardo Bochini, autor de la segunda conquista del `Rojo` en aquella histórica jornada, es uno de los invitados a participar del agasajo.
También estarán Mariano Biondi y Ricardo Bertoni, dos de los protagonistas del conjunto que dirigía por esos días el ya fallecido José Pastoriza.
En los últimos 15 minutos de ese cotejo desarrollado en el escenario de Barrio Jardín, Independiente se quedó con ocho hombres, como consecuencia de las tarjetas rojas que vieron Rubén Galván, Enzo Trossero y Omar Larrosa.
Es que el árbitro Roberto Barreiro no vio una mano del puntero derecho Angel Bocanelli, quien impulsó la pelota a la red con un puñetazo y puso 2-1 arriba a la `T`, que por esos días brillaba en el fútbol argentino, bajo la conducción de Roberto Saporiti.
La reacción generalizada de los jugadores visitantes derivó en las mentadas expulsiones.
El técnico Pastoriza evitó, además, que los jugadores `rojos` abandonaran la cancha.
Además, el `Pato` dispuso dos cambios que resultaron decisivos: ingresaron Biondi y Bertoni y salieron Pedro Brítez y Pedro Magallanes, respectivamente.
En el sector defensivo del `Rojo` solamente quedaba Hugo Villaverde, para tirar "el achique y fabricar posiciones adelantadas de los delanteros" del elenco cordobés, según contó a Télam el propio Larrosa.
"La genialidad del "Pato" (por Pastoriza) fue mandar el equipo al frente con tres jugadores menos; achicando espacios, tirando atrás a (Norberto) Outes por su estatura y dejando tres delanteros para enhebrar jugadas de ataque", afirmó Larrosa, campeón del mundo con el seleccionado argentino seis meses más tarde.
En el partido de ida, Independiente y Talleres habían empatado 1 a 1 en Avellaneda.
El influyente Amadeo Nuccetelli presidía a Talleres en plena dictadura militar y con el general Luciano Benjamín Menéndez cercano al régimen de facto.
Era candidato a ejercer el liderazgo en la AFA, después de ciclo de Alfredo Cantilo, desde 1976.
Además, la Argentina vivía la antesala del Mundial`78 en medio de la represión militar.
Julio Grondona y Santiago Leyden eran los otros candidatos.
En abril del´79 asumió Grondona como presidente de la AFA, batiendo récord de permanencia.
El dirigente máximo era titular de Independiente y tenía apoyo de sus pares en la mayoría de los clubes de Primera división.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario