domingo, 12 de diciembre de 2010

El Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media que funciona en el CENARD tuvo cinco nuevos egresados.

La cuarta promoción de egresados del Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media que funciona desde 2005 en el CENARD.


Cinco nuevos egresados completaron sus estudios secundarios en el marco del Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media del CENARD: Sebastián Vega (correntino campeón nacional juvenil de 800 metros y segundo en el ranking argentino de mayores), Josefina Loyza (de Las Flores, subcampeona nacional juvenil en salto en largo y cuarta en el Campeonato Sudamericano de menores), Matías Miró (platense campeón nacional juvenil en levantamiento olímpico de pesas, categoría 56 kilogramos), Saúl Romero (sanjuanino campeón nacional de cadetes de lucha grecorromana, categroría 65 kg.) y Luciano Del Río (chubutense subcampeón nacional juvenil de lanzamiento de martillo).

La Coordinadora del Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media que funciona en el CENARD, Marcela Possetti, analiza:

“Como ha ocurrido en los últimos años, el Desarrollo Deportivo en la Escuela Media ha ido consolidándose y avanzando en la transformación de las jóvenes promesas deportivas en realidades que avanzan en lo competitivo representado incluso a los equipos nacionales de los distintos deportes.

Alumnos del proyecto han participado de los Juegos ODESUR, incluso sumando tres medallas para nuestro país (Alex Suligoy en tiro, Eduardo Sepúlveda en ciclismo y Belén  Martínez en pesas); en Campeonatos Mundiales Juveniles de atletismo (Carlos Layoy, 7º puesto en salto en alto) y tiro (Suligoy), y la gran actuación del ciclista Eduardo Sepúlveda, quien finalizó en quinto puesto en la Prueba Americana, en la primera fecha de la Copa del Mundo realizada en hace una semana en Melbourne, Australia.

Otros 10 jóvenes becarios han comenzado el camino recorrido por los anteriores y han participado de distintos torneos internacionales, realizando de esta forma sus primeras experiencias en lo que seguramente será el aporte a las Selecciones nacionales de nuestro país.

En el orden nacional, es destacable y promisorio el hecho de que la mayoría de los becarios se encuentran en los primeros puestos de los rankings nacionales de las especialidades que con gran dedicación y esfuerzo llevan adelante día a día en las instalaciones de la Secretaria de Deporte de la Nación.”

Desarrollo Deportivo en la Escuela Media del CENARD

Este proyecto creado en el año 2005, brinda la posibilidad de optimizar el desarrollo deportivo a jóvenes del interior del país que se desempeñan en deportes individuales y están en edad de cursar el nivel medio de educación.

Para ello la Secretaría de Deporte ofrece a los alumnos becas integrales que abarcan alojamiento, alimentación y entrenamiento, atención médica y psicológica y acompañamiento permanente. Asimismo garantiza la continuidad educativa en la Escuela de Educación Media Nº 3 D.E. 10 perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual otorga el título oficial de Enseñanza Media (Bachiller con orientación en Ciencias Sociales) otorgado por dicho Ministerio.

La acción articulada entre Organismos de Educación y Deporte permite la formación integral de los jóvenes, posibilitando tanto su desarrollo académico como técnico deportivo. El Desarrollo Deportivo, debiera entenderse como una política pública estratégica, toda vez que se promueve el acceso y permanencia de jóvenes potencialidades, para su continuidad deportiva mediante un proceso racional de entrenamiento y asistencia planificada. Con el tiempo, dichos talentos se irán convirtiendo en el recambio natural que todo proceso a largo plazo requiere, y sin lugar a dudas, el Deporte, es un proceso de largo alcance.

Entendemos el Desarrollo Deportivo como un estado intermedio entre la participación deportiva de base y el alto nivel de competición, en dicho proceso los deportistas pueden incluirse, participar y continuar con posibilidades de éxito el tránsito hacia el camino del rendimiento deportivo. Ello implica por parte del Estado, conjuntamente con la sociedad civil y las Organizaciones, generar condiciones adecuadas y sostenibles en el tiempo.

Cómo se implementa

Los jóvenes deportistas del interior del país (o aquellos que residan a más de 50 km. de la ciudad de Buenos Aires) son propuestos por sus Federaciones o los Organismos provinciales de Deporte correspondientes, por medio de una solicitud en la cual deben consignarse, entre otros datos, sus antecedentes deportivos. A través de la misma se solicita el ingreso al proyecto que incluye la beca integral.

Las solicitudes son seleccionadas teniendo en cuenta las vacantes disponibles (en la institución educativa y en el proyecto) y los antecedentes deportivos descriptos.

En caso de ser aceptada su solicitud, los jóvenes obtienen:

- Entrenamiento acorde a su etapa de desarrollo deportivo

- Una vacante en la Escuela Media que funciona en el CeNARD

- Asistencia médica y psicológica

- Acompañamiento y supervisión profesional permanentes

Los alumnos destinatarios de las becas están acompañados en forma permanente por una pareja de tutores, quienes se hallan hospedados junto con ellos en la residencia del CeNARD. Los mismos se encuentran a cargo de coordinar las tareas y el quehacer diario de los becarios constituyéndose en sus referentes directos y nexo con la familia, la institución escolar y la coordinación del proyecto.

El Proyecto cuenta con un Coordinador Deportivo, quien supervisa la tarea de los entrenadores de cada una de las disciplinas y realiza el seguimiento técnico deportivo de todos los jóvenes.
Un equipo de psicólogos sociales aborda la temática grupal y los aspectos vinculares de los becarios, mientras que el abordaje de las problemáticas individuales está a cargo de un psicólogo.

El equipo de coordinación del proyecto articula en forma permanente las diferentes áreas involucradas: Deportiva - Socio afectiva – Académica – Salud psicofísica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media que funciona en el CENARD tuvo cinco nuevos egresados.

La cuarta promoción de egresados del Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media que funciona desde 2005 en el CENARD.


Cinco nuevos egresados completaron sus estudios secundarios en el marco del Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media del CENARD: Sebastián Vega (correntino campeón nacional juvenil de 800 metros y segundo en el ranking argentino de mayores), Josefina Loyza (de Las Flores, subcampeona nacional juvenil en salto en largo y cuarta en el Campeonato Sudamericano de menores), Matías Miró (platense campeón nacional juvenil en levantamiento olímpico de pesas, categoría 56 kilogramos), Saúl Romero (sanjuanino campeón nacional de cadetes de lucha grecorromana, categroría 65 kg.) y Luciano Del Río (chubutense subcampeón nacional juvenil de lanzamiento de martillo).

La Coordinadora del Programa de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media que funciona en el CENARD, Marcela Possetti, analiza:

“Como ha ocurrido en los últimos años, el Desarrollo Deportivo en la Escuela Media ha ido consolidándose y avanzando en la transformación de las jóvenes promesas deportivas en realidades que avanzan en lo competitivo representado incluso a los equipos nacionales de los distintos deportes.

Alumnos del proyecto han participado de los Juegos ODESUR, incluso sumando tres medallas para nuestro país (Alex Suligoy en tiro, Eduardo Sepúlveda en ciclismo y Belén  Martínez en pesas); en Campeonatos Mundiales Juveniles de atletismo (Carlos Layoy, 7º puesto en salto en alto) y tiro (Suligoy), y la gran actuación del ciclista Eduardo Sepúlveda, quien finalizó en quinto puesto en la Prueba Americana, en la primera fecha de la Copa del Mundo realizada en hace una semana en Melbourne, Australia.

Otros 10 jóvenes becarios han comenzado el camino recorrido por los anteriores y han participado de distintos torneos internacionales, realizando de esta forma sus primeras experiencias en lo que seguramente será el aporte a las Selecciones nacionales de nuestro país.

En el orden nacional, es destacable y promisorio el hecho de que la mayoría de los becarios se encuentran en los primeros puestos de los rankings nacionales de las especialidades que con gran dedicación y esfuerzo llevan adelante día a día en las instalaciones de la Secretaria de Deporte de la Nación.”

Desarrollo Deportivo en la Escuela Media del CENARD

Este proyecto creado en el año 2005, brinda la posibilidad de optimizar el desarrollo deportivo a jóvenes del interior del país que se desempeñan en deportes individuales y están en edad de cursar el nivel medio de educación.

Para ello la Secretaría de Deporte ofrece a los alumnos becas integrales que abarcan alojamiento, alimentación y entrenamiento, atención médica y psicológica y acompañamiento permanente. Asimismo garantiza la continuidad educativa en la Escuela de Educación Media Nº 3 D.E. 10 perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual otorga el título oficial de Enseñanza Media (Bachiller con orientación en Ciencias Sociales) otorgado por dicho Ministerio.

La acción articulada entre Organismos de Educación y Deporte permite la formación integral de los jóvenes, posibilitando tanto su desarrollo académico como técnico deportivo. El Desarrollo Deportivo, debiera entenderse como una política pública estratégica, toda vez que se promueve el acceso y permanencia de jóvenes potencialidades, para su continuidad deportiva mediante un proceso racional de entrenamiento y asistencia planificada. Con el tiempo, dichos talentos se irán convirtiendo en el recambio natural que todo proceso a largo plazo requiere, y sin lugar a dudas, el Deporte, es un proceso de largo alcance.

Entendemos el Desarrollo Deportivo como un estado intermedio entre la participación deportiva de base y el alto nivel de competición, en dicho proceso los deportistas pueden incluirse, participar y continuar con posibilidades de éxito el tránsito hacia el camino del rendimiento deportivo. Ello implica por parte del Estado, conjuntamente con la sociedad civil y las Organizaciones, generar condiciones adecuadas y sostenibles en el tiempo.

Cómo se implementa

Los jóvenes deportistas del interior del país (o aquellos que residan a más de 50 km. de la ciudad de Buenos Aires) son propuestos por sus Federaciones o los Organismos provinciales de Deporte correspondientes, por medio de una solicitud en la cual deben consignarse, entre otros datos, sus antecedentes deportivos. A través de la misma se solicita el ingreso al proyecto que incluye la beca integral.

Las solicitudes son seleccionadas teniendo en cuenta las vacantes disponibles (en la institución educativa y en el proyecto) y los antecedentes deportivos descriptos.

En caso de ser aceptada su solicitud, los jóvenes obtienen:

- Entrenamiento acorde a su etapa de desarrollo deportivo

- Una vacante en la Escuela Media que funciona en el CeNARD

- Asistencia médica y psicológica

- Acompañamiento y supervisión profesional permanentes

Los alumnos destinatarios de las becas están acompañados en forma permanente por una pareja de tutores, quienes se hallan hospedados junto con ellos en la residencia del CeNARD. Los mismos se encuentran a cargo de coordinar las tareas y el quehacer diario de los becarios constituyéndose en sus referentes directos y nexo con la familia, la institución escolar y la coordinación del proyecto.

El Proyecto cuenta con un Coordinador Deportivo, quien supervisa la tarea de los entrenadores de cada una de las disciplinas y realiza el seguimiento técnico deportivo de todos los jóvenes.
Un equipo de psicólogos sociales aborda la temática grupal y los aspectos vinculares de los becarios, mientras que el abordaje de las problemáticas individuales está a cargo de un psicólogo.

El equipo de coordinación del proyecto articula en forma permanente las diferentes áreas involucradas: Deportiva - Socio afectiva – Académica – Salud psicofísica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario